Quebradas

El agua

Quebradas: Historia/ Quebradas: History

Para comprender mejor el contexto de Quebradas, es necesario revisar las historia de las migraciones hacia la zona Sur y el poblamiento de Pérez Zeledón.

Fue durante el siglo XIX  que se dieron los primeros movimientos migratorios hacia la zona, gracias al estímulo de los gobiernos de la época. Durante la administración de José María Montealegre (1859-1863), específicamente en el año 1860, el gobierno ofreció un premio de 5000 colones a quien lograra abrir una ruta desde el Valle Central hasta Térraba, pues existía una gran preocupación por el aislamiento de la zona Sur del país.

El lugar, hoy conocido como Valle del General,  comenzó a colonizarse a partir de la apertura de una picada que fue iniciada por el Sr. Cornelio Monge, quien no pudo terminar su obra. Posteriormente, Pedro Calderón Ureña y Juan López terminaron el trecho entre 1866 y 1869. Esta “trocha” comunicaba el Guarco con El General, Térraba y Boruca.

El poblamiento de la zona se incrementó a partir de 1900: familias de los apellidos Mena, Campos, Cerdas, Méndez, Carranza, Quirós, Hidalgo, Céspedes, Fallas, Duarte, Acuña, Jiménez, Vega, Blanco, Arguedas, Aguilar, Umaña, Barrantes, Venegas y Sánchez, entre otros. Según datos de la época, se tardaba en promedio 5 días para atravesar el “Cerro de la Muerte”, y el gobierno construyó tres refugios en los que los caminantes podían pasar las noches de este viaje: Ojo de Agua, Cerro de la Muerte y División. La situación de caminos vino a mejorar en la década de 1940, con la construcción de la Carretera Interamericana Sur.

Anteriormente, ya El General se había convertido en un distrito del cantón de Dota y en 1931 se logró obtener la condición de cantón San Isidro. El cantón fue creado mediante el decreto N. 31 del Congreso de la República y se constituyó en el cantón #19 de la provincia de San José.

La historia de los nombres en la zona, siempre estuvo relacionada con el agua. Aún antes de existir el caserío de Quebradas, el primer nombre que tuvo San Isidro del General fue “Quebrada de los Chanchos” (se dice que por la alta presencia de “chanchos de monte” en la zona). La “Quebrada de los Chanchos” es lo que hoy se conoce como el Río San Isidro, y se le llamó así a la zona comprendida entre este río y el Río Jilguero.

La zona se caracteriza por la alta cantidad de ríos y quebradas: los ríos San Isidro, Jilguero, Pedregoso y Nuevo forman el caudaloso Pacuar, y las quebradas son muchas: Pyner, Pizota, Seca, Dorotea, entre otras.

La india dormida- The sleepy Indian girl

La Cuenca del Río Quebradas/Quebradas´ River Basin*

Fue a mediados del siglo pasado que comenzaron a captarse fuentes de la subcuenca del Río Quebradas para abastecer a la ciudad de San Isidro  con agua potable. Documentos suministrados por el AyA dicen lo siguiente:

“En  1967  el sistema de acueducto de la Ciudad de San Isidro de El General se incorporo al programa denominado  “Cinco Ciudades”, desarrollado por el ICAA, con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) y del Gobierno costarricense; construyendose un dique en el  Rio Quebradas para captar 60 l/s. En ese momento que cobra importancia para la institucion la  proteccion de la subcuenca del Rio Quebradas, ya que se captan aguas superficiales y subsuperficiales de dicha  subcuenca.”

quebradas

Otros temas mencionados en el perfil de generalidades que nos ha facilitado AyA son los hítos históricos de la construcción de la Carretera Interamericana Sur, a finales de la década de 1940, que durante muchos años ha provocado alteraciones ambientales en la subcuenca, tales como hundimientos y deslizamientos (además, otros factores, como el crecimiento de las poblaciones aledañas de Quebradas, San Rafael Norte, La Ese y La Hortensia han colaborado con este daño ambiental). El AyA comenzó las acciones para la recuperación de la subcuenca en los años 1980s, con Planes de Manejo apoyados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, FAO y CARE.

Actualmente, la preocupación por el daño ambiental generado por la carretera se mantiene vigente: los impactos de diversos fenómenos naturales como huracanes y terremotos han sido mayores debido a los constantes hundimientos y deslizamientos en la zona. Además, problemas de acumulación de basura en el área, y el tránsito constante de vehículos de carga (que en muchos casos transportan materiales inflamables y/o tóxicos) son grandes preocupaciones de las instituciones que se encargan del manejo y protección de la subcuenca.

San Isidro del General, y la importancia del río Quebradas/ San Isidro del General and the importance of Quebradas´ River.

San Isidro es una ciudad con un alto grado de crecimiento económico y poblacional. Actualmente, alberga a más de cien mil habitantes, que se distribuyen hacia los alrededores de ese centro poblacional.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados cuenta con una planta de procesamiento que potabiliza 243 litros de agua por segundo, para satisfacer una demanda de 461 301 M3 al mes, de parte de las y los habitantes de la zona. Se estima que esta planta de tratamiento provee el agua potable a unas 95 mil personas.

Fudebiol-fd0004

El río es sin duda importante para la región, y sin duda el trabajo de Fudebiol es de vital importancia para su conservación. El Centro, una organización sin fines de lucro, trabaja desde el año 1983 en la conservación de la cuenca, y en educación ambiental.

*El perfil “Cuenca del Río Quebradas” se elaboró con base en información brindada por el Ingeniero Rodrigo Infante, de AyA.

*Los datos sobre producción y consumo de agua potable en la zona de San Isidro del General han sido suministrados por el Ingeniero Mario Quesada, de Aya.

** Quebradas is a rural community located at the Southern Pacific zone of Costa Rica. It has a very importan river basin, that generates the drinking water for the 95 thousand inhabitants of the city of San Isidro del General. The community is part of the District of San Isidro, created in 1939.

Its name means “Stream” and was given due to the high amount of rivers and streams in the area. Currently, and since 1983, FUDEBIOL works in the preservation of the river basin, supported by a volunteers program, and in partnership with the AyA.


A %d blogueros les gusta esto: