Acerca de Nosotr@s

*Go watch the video at YouTube.com to activate the English subtitles.

Uso de TIC* para el rescate de conocimiento local

Kemly Camacho J, Equipo Sulá Batsú.

Nuestra iniciativa se enmarca dentro del proyecto IKM (Information and Knowledge Management),  proyecto global que tiene como propósito la reflexión sobre y el mejoramiento de los procesos de conocimiento a nivel internacional, así como la conexión entre diferentes tipos de conocimiento.

IKM está dividido en cuatro grupos de trabajo, y nuestra propuesta se ejecuta dentro del primer grupo, que trabaja sobre el tema de los procesos de conocimiento a nivel local. La cooperativa Sulá Batsú tiene bajo su responsabilidad el desarrollo de iniciativas locales que permitan indagar sobre la utilidad de las tecnologías de  información y comunicación para rescatar, potenciar y valorizar el conocimiento local de las comunidades. Para ello, el equipo Sulá Batsú trabaja con organizaciones contrapartes que tengan interés en el uso social de las tecnologías digitales y el rescate del conocimiento y la historia comunitaria.

El trabajo se desarrolla con niños, niñas y adolescentes de las comunidades, de tal forma que sean ellos y ellas quienes, utilizando las tecnologías digitales recuperen, conecten y presenten la historia y el conocimiento local. Las y los participantes en este proyecto desarrollarán las capacidades para el uso estratégico de tecnplogías tales como la cámara fotográfica, el video, las grabadoras digitales, así como el software necesario para el manejo del audio, el video y la imagen fotográfica. De la misma manera, aprenden a desarrollar investigación comunitaria a partir de técnicas como la entrevista, la observación y las historias de vida entre otras. A partir de estos aprendizajes, el grupo contruirá de forma colectiva la historia de la comunidad y definirá el formato de presentación de ésta.

El producto de este proceso puede ser una instalación, una exposición fotográfica, un video, un texto o la combinación de varias de estas técnicas. También se contempla que esta iniciativa pueda combinarse con artes escénicas, pero las decisiones finales serán siempre tomadas por el equipo de chicos y chicas con el que se trabaje.

El objetivo de esta actividad será, siempre, la recuperación, el posicionamiento y la valorización del conocimiento y las historias de la comunidad, a través del desarrollo de capacidades en el uso estratégico de tecnologías de información y comunicación en la población, especialmente la joven. Esto con el fin de fortalecer el papel de las poblaciones jóvenes en el desarrollo de las comunidades. Al desarrollar capacidades para el trabajo de rescate de conocimiento local, estimulamos el contacto integeneracional entre los muchachos, las muchachas y las personas que han hecho la historia de la comunidad. La valoración de los conocimientos y las visiones de mundo distintas es parte integral de este proceso de trabajo.

Nuestra iniciativa ha sido diseñada para desarrollars en una comunidad rural, una urbana y una población en exclusión social. Ya hemos iniciado el trabajo en la comunidad rural de Quebradas de Pérez Zeledón, en conjunto con Fudebiol una organización que tiene como objetivo la protección del Río Quebradas y el desarrollo de la conciencia ambiental de la comunidad.

Este blog es una de las herramientas seleccionadas para darle seguimiento constante a todo el proceso. Aquí se documentará todo el trabajo realizado en las 3 comunidades seleccionadas para el trabajo, y se presentarán resúmenes de todas las actividades realizadas con nuestro equipo de trabajo en cada comunidad. Desde ahora, y hasta el próximo año, estaremos documentando acá el trabajo realizado en Quebradas de Pérez Zeledón, nuestros aprendizajes, los aprendizajes de las niñas y los niños y las redes de cooperación que se vaya generando en la comunidad.

Bienvenid@s a nuestra comunidad, vista y entendida desde nuestra realidad.

* TIC: Tecnologías de Información y Comunicación.

** This initiative is framed within the IKM global projet, that has the intention of reflecting about and improving the knowledge processes to an international level, as well as the connection between diverse types of knowledge. In the Spanish entry we summarize the antecedents of the project, its objectives of youth empowerment and intergenerational knowledge sharing supported by ICT tools, and the methodologies that our team will use in order to achieve this objetives to generate a collective constructed product based on the experience of key actors and stakeholders analized from the perspective of young members of the community.

It is important to point that we work with open source tools, and that we work with counterparts not only to facilitate our communication with the community but to generate a capacity that stays at the community when the project comes to an end.


A %d blogueros les gusta esto: