De juegos

retiro bingo tarjetas

Con l@s chic@s de Quebradas, acordamos que el mejor producto que podemos hacer a partir de su material fotográfico es un set de juegos de mesa que podamos dejar en sus escuelas.  Después de dos talleres de discusión y construcción colectiva, llegamos a un acuerdo muy interesante. Los juegos de mesa ya están saliendo del horno, y en los próximos días haremos una visita a las escuelas para probarlos con las y los compañeros de nuestro grupo de colaboradores.

Tres juegos han sido diseñados a partir de las fotos tomadas por el equipo: un bingo de imagen, una memoria y una charada. El bingo, como ya sabemos, tradicionalmente se juega con cartones de números, que se van marcando conforme los números son “cantados”. En este caso, las tarjetas serán imágenes, y para poder “cantarlas” les pedimos a las y los chicos que nos ayudaran a redactar un nombre para cada fotografía que está en el set. El bingo se ve así:

Y los cartones, que tienen combinaciones aleatorias de fotos, se ven así:

carton 12 carton 30

Las tarjetas del bingo, que traen la descripción para “cantar” las fotos, se ven así:

1029

Cada una de las tarjetas describe una de las fotografías incluidas en el cartón. Todas las imágenes que se incluyen en estos juegos fueron tomadas por las y los chicos participantes.

El siguiente juego, charadas, consiste de un set de fotografías que incluyen situaciones, objetos o animales para ser representados por un equipo, para  que el otro equipo adivine de qué se trata. Los cartones traen una fotografía y el nombre del objeto, situación o animal que se debe representar:

514

Las tarjetas de memoria son más sencillas, y el juego consiste en dos set de 25 fotografías cada uno, que se distribuyen cara abajo sobre el espacio en el que se va a jugar. La persona que juega levanta dos fotografías por turno, para hacer  parejas, y debe recordar cuál es la ubicación de las fotos que se van levantando, para hacer la mayor cantidad posible de  parejas y así ganar el juego.

retiro charadasretiro memoria

*These are examples of the games we have been developing with the pictures taken by the participants. The sets of three games will be tested in schools, to see how they work. The games are an “image bingo”, a “charade” and a set of “memory cards”. The images above are examples of how the games look like. Once we test them and improve them using the feedback of the participants, we will upload the games to this blog, so other people can download and print them to play.

Etiquetas: , ,

4 comentarios to “De juegos”

  1. lenazun Says:

    qué lindo!! me parece muy interesante el uso de los juegos en este contexto. ojalá en el futuro se pueda diseñar más🙂

  2. Introducing our hosting communities « our project Says:

    […] by the children during the project development. They selected their favorite pictures to compose 3 different games: a memory cards set, a charade set and a picture-based bingoTirrases, Curridabat. Costa […]

  3. Project Summary. Introducing our hosting communities « our project Says:

    […] by the children during the project development. They selected their favorite pictures to compose 3 different games: a memory cards set, a charade set and a picture-based bingoTirrases, Curridabat. Costa […]

  4. Juego de memoria | No solo de pasada Says:

    […] a identificarlas y diferenciarlas.  Es bueno saber que utilizamos los juegos producidos por las y los niños de la comunidad de Quebradas de Pérez Zeledón durante el proceso de este mismo proyecto de “Historias […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: