Taller #5: Poner en práctica nuestros conocimientos.

En el rio, tomando fotos.

En el río, tomando fotos.

En diciembre del 2008 se realizó la última actividad de nuestro proyecto.

Llegamos a las 10:00am a nuestro encuentro con los niños tal y como estaba programado en la Escuela Morazán.

Múltiples elementos determinaron una sesión particular y participativa. El primero de ellos es que los niños y niñas se encontraban en vacaciones escolares por lo que llegaron a la sesión en ropa veraniega y espíritu aventurero.

Sentados en círculo la sesión inició con una reunión que facilitó Natalia, varios niños leyeron una historia que habían ideado días atrás, cuidadosamente metían las manos en las bolsas de sus pantaloncillos cortos y sacaban en hojitas de papel sueltas historias sobre sus mascotas a las cuales algunos habían agregado un dibujo ilustrativo.

Un gran silencio invadía el salón sin que supiéramos bien porqué, no querían contar sobre las vacaciones, tema que siempre entusiasma a los niños. Después de las historias seleccionamos en conjunto algunas personas a las que les gustaría entrevistar por el conocimiento sobre la comunidad y el río que pudieran tener. Entre estos se mencionaron personajes populares, abuelitos y familias de fundadores. Luego creamos las preguntas que les gustaría hacer a dichos personajes, este ejercicio tomó mucha vitalidad cuando los chicos y chicas empezaron a imaginar ¿cómo sería la vida de los abuelos cuando eran niños como ellos mismos?

Una vez finalizadas las preguntas y escritas en hojas que usarían para hacer una entrevista como tarea, saltó la pregunta que motivaba el silencio entre todos(as): ¿y las cámaras? ¿hoy nos las van a dar verdad? En ese momento caímos en cuenta, era ansiedad por las cámaras lo que hacía que todos y todas no pudieran ni quisieran hablar de otra cosa…

Natalia entonces repartió las cámaras, les dio algunas instrucciones y salimos de la Escuela a “sacar fotos” (fotografías). La emoción invadía el grupo por completo, primero se sacaron fotos entre sí, luego se detuvieron en detalles como pequeñas flores, y conforme avanzábamos por un a represa se entregaron a captar movimientos; agua, gallos, el río, etc cuanto objeto se moviera a su alrededor era fotografiado.

Tomando fotos en la calle

Tomando fotos en la calle

Luego pasamos a la calle, fotografiaron gente en sus casas, gente en la pulpería (almacén de abarrotes) una iglesia. Los chicos caminaban en pequeños grupos y revisaban sus fotografías cada cierto tiempo, también se daban instrucciones entre sí “sacále una foto a esto” “sacame una foto a mí”. De camino al trapiche (lugar donde se procesa caña de azúcar) encontraron a un amigo (Andrés) quien era el hijo del dueño de otro trapiche que ese día no estaba trabajando y que se encontraba con su padre enyugando dos bueyes, aquí la dinámica cambió un poco pues uno de los chicos le prestó la cámara a Andrés y de inmediato él guió rápidamente al resto del grupo por su trapiche diciéndoles qué fotografiaran. La cámara no solamente cambió de manos sino que se convirtió en un instrumento que permitió que los y las chicas conocieran otra perspectiva, la de un niño que dedica sus vacaciones a aprender el trabajo del trapiche y el cuidado de animales de finca como las cabras y los bueyes.

Los bueyes

Los bueyes

Continuamos nuestro camino hasta un trapiche que ese día estaba funcionando. Los niños(as) y pudieron aprender el proceso en el que la caña de azúcar se transforma en tapas de azúcar. Primero se muele la caña, para lo cual el trapiche contaba con un aparato especial, luego el jugo de la caña escurre hasta una caldera donde se cocina, el horno de la caldera tiene debajo un gran horno de leña (madera) en donde además se queman las fibras de la caña de dulce que ya se han exprimido, el jugo cocinado se pasa a unos moldes donde se secan quedando como resultado las tapas de dulce como las conocemos en nuestro país.

Yugo: http://es.wikipedia.org/wiki/Yugo

Buey: http://es.wikipedia.org/wiki/Buey

Trapiche: http://es.wikipedia.org/wiki/Trapiche

Goloseando unas tapas de dulce recién sacadas del molde.

Goloseando unas tapas de dulce recién sacadas del molde.


** The 4th workshop included two main activities. First of all, the kids read the stories that we asked them to write in the last meeting. However they seemed not really excited about it. The first part of the session included a selection of the people of the community that they consider important to interview and then they worked in possible questions they could ask these people.

After we gave them the cameras, the situation changed. We went out and walked around the community taking pictures of different places such as grocery stores, people, and other scenarios. We joined  the children in a walk to the trapiche (look for the definition in the external link) and there they meet Andrés, another boy from the community that spet his holidays learning how a trapiche works. He was very happy to guide us inside the trapiche and help the others with their pictures.

Etiquetas: , ,

3 comentarios to “Taller #5: Poner en práctica nuestros conocimientos.”

  1. raquel Says:

    me recuerdo de todo esto y por sierto estuvo super

  2. Adriana Sánchez Says:

    Hola Raquel!!!! Qué lindo verte por acá!
    Entonces ya estás en el cole?? Mucha suerte!🙂

  3. raque Says:

    hola no se si me recuerdan pero soy raquel ya tengo 15 años cuando hicimos el proyecto tenia 11 o 10 no recuerdo y ultimamente me he estado de todas las cosas chivas que haciamos🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: