Taller #3: La fotografía como herramienta

El taller de esta semana (06/11/2008) ha estado más enfocado en el componente de mayor importancia de este proceso: el rescate de historias comunitarias. Hemos considerado una metodología de acercamiento que nos permita ir desarrollando capacidades técnicas tanto en el campo de la fotografía digital como en el área de la construcción de historias.

Para alcanzar este objetivo, hemos introducido actividades que tocan el tema de la construcción de historias y de uso de fotografía como herramienta de apoyo para tal fin. El taller de esta semana se dividió en 2 partes: un primer ejercicio de memoria visual, que mantiene la línea de la aprehensión de imágenes para ejercitar la memoria visual y para mejorar nuestro lenguaje fotográfico.

Yoys hace un repaso por las imágenes que recuerda del dictado, para dibujarlas

Yoys hace un repaso por las imágenes que recuerda del dictado, para dibujarlas

Este ejercicio es muy sencillo, y pronto estaremos subiendo algunos de los resultados que nos dio en el taller. Se proyecta un “dictado” de imágenes, una lista de fotografías a las cuales los chicos y las chicas pueden dar un vistazo rápido. Posteriormente, cada un@ hace un dibujo de las imágenes que recuerda, para luego exponer en plenaria y encontrar similitudes y diferencias con el trabajo de l@s demás compañer@s.

Exponemos resultados en plenaria

Exponemos resultados en plenaria

La segunda actividad de hoy estuvo más orientada a posicionar las historias y la construcción de historias como parte integral de nuestro proyecto. En primer lugar, Adri conversó un poco con los chicos y las chicas sobre las historias: por qué son importantes, cómo se construyen, para qué sirven. Utilizando como ejemplo la iniciativa mexicana Alas de papel. Hemos intentado buscar en la red historias escritas por otros niños y niñas alrededor del mundo, para explicar con ejemplos qué es lo que buscamos con todo este proceso. La segunda parte de esta actividad consistió en un ejercicio que nos ayuda a entender la cámara fotográfica como herramienta para apoyar la creación de historias, así que cada participante realizó un ensayo fotográfico de entre 6 y 10 fotografías que contaran una historia (todos los resultados de estos trabajos se harán disponibles acá más adelante).

Las chicas tomando fotos para la historia

L@s chic@s tomando fotos para la historia

El taller terminó a la 1.30 pm, por causa de la lluvia y el hambre, iremos sistematizando el trabajo de cada chic@ en carpetas separadas, para no perder detalle de los avances de cada un@.

* For the third workshop, we started to position the idea of photography as a tool that can help us to tell stories. We kept having memory exercises, for we want to help the children to improve their visual language, but this time we combined one memory exercise with a story creation. The workshop was divided in 2 parts, and the first activity was a “photography dictation” where they saw many pictures one by one and then had a time to draw the ones they remembered in a piece of paper, to share in plenary with the rest of the team (images 1 and 2). The second activity aimed to position the stories and the rescue of  local knowledge as the most important component of this hole project. For this, we talked about the importance of stories, how to create them, and how they can help us to rescue the local knowledge of our community. We used the project Alas de papel as an example, to illustrate the use of stories in communitarian knowledge processes, specially because this magazine is written by children. After this reflection, the kids composed a storie with pictures (all these materials will be available soon). The workshop ended up at 1.30 pm, due to rain, then we had lunch together and took them back to their schools.

Etiquetas: , ,

3 comentarios to “Taller #3: La fotografía como herramienta”

  1. raquel Says:

    hola chicas soy raquel…. vieras q ya estoy en el cole y me esta hiendo muy bien ….***** chao*****

  2. arcofot Says:

    Hola visite su blog arcofot.

  3. unblocked games 777 Says:

    So you can count this game into the list of unblocked games at school with no getting a second thought.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: