Taller#2 Comprender la fotografía

En este taller hemos comenzado la implementación de una metodología que persigue acercar a l@s niñ@s a la fotografía de una forma pragmática, que les permita comprenderla como un lenguaje mediante el cual se pueden expresar ideas y conceptos.

En taller de esta semana comenzó con una revisión de intereses de las y los chicos a partir del uso de la técnica “La bola alrededor de la comunidad”, actividad lúdica que nos permitió conocer un poco mejor los gustos y aficiones de cada un@ de l@s participantes en este proyecto. Cada un@ de l@s chicos tuvo la oportunidad de profundizar, delante del grupo, en sus pasiones, gustos y hobbies. Consideramos que ir conociendo a cada participante nos ayudará a entender su lenguaje fotográfico de una mejor manera.

Las siguientes actividades, de apreciación fotográfica, se realizaron en subgrupos para facilitar el trabajo. La primera fue un “juego de memoria”, en el que l@s participantes se entretuvieron haciendo pares de fotografías previamente seleccionadas por el equipo para el diseño metodológico. Nuestra intención no es la de hacer “concursos” con ganadores y perdedores: es que cada niñ@ vaya apropiándose de la idea de composición fotográfica y del lenguaje de las imágenes. La segunda actividad consistió en hacer crear una historia a partir de una fotografía. Cada subgrupo recibió una copia de una fotografía previamente seleccionada, para diseñar una historia a partir de ella. La idea de que tod@ trabajen con la misma fotografía es conocer las visiones de mundo de l@s chic@s y su manera de percibir la realidad.

Escribiendo historias a partir de una imagen

Escribiendo historias a partir de una imagen

Las historias fueron preparadas en subgrupos para facilitar el trabajo colaborativo.

Las cámaras fueron la última actividad del día. No vamos a dejarlas hasta que no se preparen y firmen los contratos de responsabilidad y se arreglen los acuerdos informados sobre derechos de imagen con las personas encargadas de l@s participantes. Sin embargo, nos parece importante que cada un@ se vaya apropiando del equipo, así que l@s chic@s anotaron su nombre en la caja de la cámara, y las fotografías que cada un@ vaya tomando serán conservadas en archivos separados para observar el avance de cada participante.

La cámara es un estímulo que nos ayuda a aumentar el compromiso de las y los participantes. Ell@s se mostraron aún más emocionad@s con el proyecto, tomaron fotos en Fudebiol, nos utilizaron como modelos, y quedaron ansios@s por el próximo taller, que será la próxima semana, pues a partir de la segunda semana de noviembre los exámenes y trabajos finales no les dejarán tiempo libre para las actividades del proyecto.

Como parte del proceso de apropiación, cada participante aprendió a cargar las tarjetas de memoria y las baterías de su cámara.

Nuestra próxima actividad se realizará el próximo jueves 6 de noviembre, y continuaremos adaptando metodologías de intercambio de conocimientos para hacer de este un proceso productivo tanto para nosotr@s como para la comunidad de Quebradas.

Esperamos que pronto l@s chic@s hayan desarrollado las capacidades necesarias para utilizar las cámaras con independencia, de manera que podamos dejarlas en la comunidad para que ell@s puedan hacer su trabajo de campo y empecemos a obtener resultados más concretos del proceso.

* This week our activities were focused in the development of capacities to understand the images as a language. The kids played a “Memory game” with pictures selected by our team for the methodological design. Also in subgroups we made a storytelling exercise where they made a story out of a picture given to them. All subgroups received the same picture, for what we seek with this kind of activity is to understand the kids´world vision and their sense of reality. This will help us to consolidate the idea of photography as a language in which ideas can be generated and transmitted.

We used the digital cameras as the last part of the workshop, and kids were able to load them with batteries and memory cards. They were very excited about the equipment, and we think this will stimulate them to be constant and keep attending the meetings. Next week we will go back to Quebradas, because november is a very busy month for the kids and they won´t be able to work with us for a while.

Etiquetas: ,

2 comentarios to “Taller#2 Comprender la fotografía”

  1. RAQUEL VALVERDE Says:

    HOLA NATI Y A TODOS LOS DEMAS ME ENCANTA ESTA PAGINA SIEMPRE SE LAS ENSEÑO A MIS COMPAS Y A MIS PADRES.

    CHARA QUE YA VA A TERMINAR PERO ESTAVA SUPER PADRE Y TAMBIEN CON TODO EL APRENDIZAGE DE LA NATURALEZA ELABORE UN PROYECTO CIENTIFICO SOBRE LA COMTAMINACION DE RIOS Y AL NATURALEZA…………..
    BUENO TE VEO……. CHAOOOOOOOOO……….

  2. sulabatsu Says:

    Hola Raque!!! Qué dicha que vienes a visitar el blog 🙂 Nosotras pronto estaremos por allá y vamos a llevar muchas sorpresas y noticias🙂
    Un gran abrazo.

    Adri y Naty.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: