Taller#1 Conocernos y compartir

En nuestro primer taller de trabajo con las niñas y los niños, nos topamos con el que consideramos será el reto principal de trabajo en esta comunidad: la intervención de madres y maestras. El taller, previsto para 15 chicos y chicas, terminó siendo una actividad en la que 9 madres y maestras estuvieron involucradas. De entrada, esta situación comienza a preocuparnos: ¿Cómo generar la confianza necesaria para explicarle a las madres que su presencia interfiere en el proceso de intercambio de conocimientos de l@s pequeñ@s? ¿Qué hacer en caso de que esta situación se siga presentando?

A pesar de esta situación que surgió durante el primer día, logramos poner en marcha nuestro trabajo, intentando posicionar la discusión alrededor del río y su historia, los beneficios que le trae a la comunidad y nuestro deber ciudadano de protegerlo. Para posicionar la idea del río y su importancia para la comunidad, utilizamos la técnica de IC “el río de la  vida”. Esta técnica nos permitió conocer un poco mejor a las y los

José, mostrando su rio de la vida

José, mostrando su río de la vida

niños, sus gustos y preferencias, y facilitar un ambiente más ameno de intercambio, a partir del juego y el diálogo.

La segunda parte de esta actividad también estuvo basada en el dibujo, pero esta vez colaborativo.

Tod@s junt@s construimos nuestra comunidad.

Tod@s junt@s construímos nuestra comunidad.

Primero identificamos los lugares que cada un@ considera más emblemáticos en la comunidad, y después de elaborar un listado, nos dedicamos a ubicar cada uno de estos lugares alrededor del río. El resultado fue un mural colaborativo muy colorido en el cual cada un@ de l@s participantes integró su experiencia comunitaria:

Integrando nuestras experiencias comunitarias

Integrando nuestras experiencias comunitarias

* For our first workshop we used the “River of life” methodology. The activities were divided in two: first each participant elaborated a separated river for and used it to introduce him/herself to the others. After that, all together identified emblematic and important locations in the community (church, school, soccer field, trapiche, etc). The kids used the “mural” technique to locate all these important places around the river.

The first methodology challenge that we faced was the intervention of teachers and mothers. 9 of them came with us to the first workshop and we found out that maybe this is part of the rural culture of coaching and mentoring children: mothers need to be around to feel safe, and maybe will try to integrate their other children to the activities. At the moment we are analyzing different solutions for this issue.

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