Primer encuentro

Aparecer en una comunidad y decirle a un grupo de madres y padres de familia “préstenos a su chiquito, queremos hacer un experimento con él” , definitivamente no va. Por esta razón en nuestra visita anterior a Fudebiol, intentamos comenzar a tejer una red de relaciones con maestras y directoras: personas clave de la comunidad que ya poseen la confianza de las familias. Las maestras de las tres escuelas con las que vamos a trabajar se encargaron de convocar, con los criterios establecidos en la primera reunión, cinco niños y niñas en cada uno de los centros educativos.

Para nosotras fue impresionante el interés mostrado por las familias: cada una de las personas convocadas se hizo presente con al menos uno de sus tutores, a la hora solicitada y con mucha curiosidad. Para empezar nuestro trabajo del día, le dimos la palabra a don Jorge, quien emotivamente instó a las y los niños a pensar en su comunidad desde y hacia el río Quebradas, una gran riqueza natural de la zona, que ha sido subvalorada durante mucho tiempo, a pesar de que sus fuentes proveen el agua a toda la zona central de San Isidro del General, cabecera del cantón de Pérez Zeledón. La presencia de don Jorge en esta primera reunión con las y los padres de familia tenía una intención clara: reafirmar la presencia de Fudebiol en nuestro proyecto, de manera que las y los participantes se apropien de esta organización en la misma medida en la que se apropiarán de las metodologías y herramientas que vamos a compartir durante este proceso.

 Don Jorge, director de Fudebiol, contándonos un poco sobre el Rio Quebradas

Don Jorge, director de Fudebiol, contándonos un poco sobre el Río Quebradas

Después de una introducción de parte de Don Jorge, nos llegó el turno de presentar el proyecto a las personas invitadas. Les contamos un poco sobre el interés que tiene para nosotras trabajar con ellos, el contexto del proyecto, cuáles son los objetivos que perseguimos alcanzar, por qué hacemos el trabajo de esta manera y cómo pueden los adultos de la comunidad apoyar este proceso de aprendizaje. Posteriormente le dedicamos un rato a la aclaración de dudas que surgieron en el camino. Hay algunos factores que se nos sugirió tomar en cuenta, como el trasporte de las y los chicos hacia Fudebiol para la realización de los talleres, los horarios más convenientes para ellos (curiosamente pensábamos que los fines de semana sería más fácil concertar nuestras citas, pero las madres presentes nos aclararon que es más fácil realizar las actividades entre semana con la debida autorización de los centros educativos) y la necesidad de organizarse como responsables de las y los niños para que siempre una o varias personas estén presentes en los talleres que realizaremos.

Posteriormente se firmó una autorización parental, en la que las y los encargados de los menores nos dieron la autorización para que sus hijos e hijas participen en esta actividad. Se generaron muchas expectativas en esta primera reunión, y definimos fechas hasta octubre para  la realización de los primeros talleres de trabajo con las y los niños que participarán en el proyecto.

Adri, contándole a los presentes sobre el proyecto

Adri, contándole a los presentes sobre el proyecto

** During the first meeting with the kids and their parents, Don Jorge explained to them a bit about Fudebiol. We want the community to get involved with out couterpart´s work. Fudebiol´s effort to preserve the basin of Quebrada´s river, that provides the water to the hole 100 thousand inhabitants of San Isidro´s town, has been recognized at an international level and is supported by volunteers from all over the world. Since water is the main topic of the community history that we want to produce with the kids, the alliance with Fudebiol is key for the sucess of out effort.

Is has been also important to start a network with school teachers and directors in order to count on the support of community members that already have the confidence of parents and can support our work inside the community. This first meeting has been focused in the presentation of the project proposal to both the kids and their parents, and to obtain the permission for the children to participate in the activities. We have also discused other issues such as transportation, activities schedule and the availability of teaches and parents to be part of the project.

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios to “Primer encuentro”

  1. Alicia Gurdián Says:

    Excelente iniciativa.
    Me gsutaría saber cuál es el propósito y las metas del proyecto y cuáles los objetivos de los talleres?
    Desde mi perspectiva es fundamental continuar externando las interrogantes o dudas que nazcan durante el proceso y explicitando cómo las resolvieron y quienes participaron en la resolución. Esto enriquecerá aún más la bitácora.

  2. Alicia Gurdián Says:

    Los dibujos me parecen geniales y les pregunto cómo podrían ustedes sacarles más provecho? Han pensado en rompecabezas ambientales? Qué tal experimentar con una webQuest?
    Qué aprendieron sobre la negociación de entrada con la comunidad? Cómo estbalecer empatía con adultos y con niños y niñas, si hay diferencias en qué consisten? Hay diferencias en establecer con las niñas y con los niños, si las en qué consisten?

  3. sulabatsu Says:

    Hola Alicia, muchas gracias por tu interés en nuestro blog.
    Tomaremos en cuenta todas tus sugerencias, que nos parecen muy acertadas. Sobre tu primera pregunta, la primera entrada del blog especifica los objetivos y el por qué del proyecto.
    Sobre tu segunda inquietud, los materiales que se recojan durante todo este proceso, serán las y los participantes quienes decidan cómo utilizarlos, nuestro papel como organización es más de mediación. En este momento estamos discutiendo sobre la mejor opción de plataforma para mantener en línea todos los materiales que generen los niños y las niñas.
    En cuanto a la relación directa con las personas, optamos por aumentar en 1 persona el equipo de facilitación. De esta manera 1 persona trabaja con las madres y las maestras (también se está recogiendo información muy valiosa para alimentar el trabajo con los más jóvenes) mientras el resto del equipo trabaja con los niños y las niñas. Hasta el momento no hemos percibido diferencias en la manera en la que las niñas y los niños se relacionan con el equipo.
    El objetivo de este blog es justamente ir trabajando sobre todos estos temas e inquietudes, y trabajamos para que pronto las actualizaciones sean permanentes e incluyan no solo el trabajo con las chicas y chicos, sino todas estas cuestiones que planteas y muchas otras que nos estamos planteando nosotras.

    Muchas gracias de nuevo por tu interés.

  4. RAQUEL VALVERDE Says:

    EL PRIMER DIA YO ESTAVA SUPER EMOSIONADA POR QUE DE MAS DE 200 ALUMNOS DE MI ESCUELA ESCOGIERON A 5 Y YOP ESTABA EN ESOS 5 QUE EMOSION, YA CONOSCO MUCHO MAS LAS CAMARAS Y HASTA MAMI ME PREGUNTA QUE COMO SE ARA TAL COSA Y YO LA SE HACER PERO SI NO ESTUVIERA HIENDO A ESTE CURSO TAN BONITO YO NO LE UBIESE PODIDO RESPONDER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: