Enredándonos con Fudebiol

Nuestra primera visita a la contraparte del proyecto en Quebradas de Pérez Zeledón convocó a gran parte del equipo de la cooperativa. Quisimos hacernos presentes en la comunidad para conversar con los representantes de Fudebiol y con las personas que ellos amablemente citaron para nuestra reunión. El trabajo en red es fundamental para lograr el éxito en este tipo de procesos colaborativos, y contar con el apoyo de personas clave que tengan legitimidad ante los miembros de la la comunidad es fundamental para poder establecer una relación de confianza sin ser vist@s como invasor@s o personas poco confiables.

Kem, Maggie y Gerardo caminando por Fudebiol

Kem, Maggie y Gerardo caminando por Fudebiol

Nuestra visita giró en torno a la generación de esa confianza necesaria para facilitar el trabajo de nuestro equipo y acercarnos a la comunidad de una forma menos invasiva.

Los acuerdos a los que llegamos en esta  primera reunión son los que transcribimos a continuación:

Centros Educativos participantes en el proyecto: Escuela Quebradas; Escuela Francisco Morazán; Escuela Quebradas arriba.

La participación en el proyecto se circunscribe niños y niñas que cursen el II Ciclo de enseñanza general básica (Cuarto, Quinto y Sexto grado).

El número de participantes se establece en cinco (5) por cada centro educativo procurando mantener un adecuado equilibrio en materia de género.

La escogencia de los participantes la harán los directores y directoras de los Centros Educativos mediante proceso interno con participación de los educadores de cada nivel.

Se procura la participación de niños y niñas con potencial de liderazgo comunal, capaces de despertar e impulsar en otros el interés por los asuntos de la comunidad.

Se considera importante la incorporación, por parte de las escuelas, de personas (docentes o administrativos) con interés, motivación y criterio abierto a la innovación.

Las Directoras participantes consideran apropiado que el proyecto se desarrolle en un marco abierto a la originalidad y a la innovación, desprovisto del esquema formal del programa educativo. Sin embargo consideran que se debe plantear como una actividad comunal cuya sede sea la Fundación. En este punto es menester ampliar el diálogo y la persuasión con los directores y directoras a efecto de darle a FUDEBIOL el papel protagónico que le corresponde como eje y unión alrededor del cual convergen los ejecutores y actores del Proyecto.

Durante el curso lectivo el día más apropiado para trabajar con los niños participantes es el sábado. Sin embargo, es necesario motivar y obtener el compromiso de lo padres de familia en la reunión informativa que se realice una vez completado el proceso de escogencia.

Durante el lapso de vacaciones se puede ampliar el plazo de trabajo con los niños en varios días a la semana para lo cual deberá efectuarse el desplazamiento de los ejecutores y coordinadores del proyecto a la comunidad.

Para desarrollar el proyecto, el lugar de reunión de los niños y las niñas, podría ser rotativo entre los tres centros educativos y las instalaciones de la Fundación. Sin embargo, se debe tener claro que uno de los objetivos fundamentales es que los participantes profundicen su conocimiento sobre los objetivos y el trabajo que desarrolla FUDEBIOL además que sirvan de multiplicadores del mensaje en la comunidad. Por otra parte, la utilización de la estructura de la Fundación facilitaría el distanciamiento con los esquemas formales del sistema educativo.

Se propone realizar una reunión de información y confirmación el sábado 23 de agosto a las 2 p.m. en la Escuela Quebradas. A esta reunión cada Director de Escuela convocará a los niños y niñas escogidos así como a los padres de familia y a los educadores o educadoras designados. El objetivo de la reunión es hacer una exposición del proyecto, explicar la metodología de trabajo y los resultados esperados así como lograr la autorización, el apoyo y el compromiso de los padres de familia.

Existe una amplia posibilidad de utilizar, para el desarrollo del proyecto, el laboratorio de cómputo de la Escuela Quebradas que reencuentra en fase de instalación. Esto permite contar con al menos 10 computadores para el uso y desarrollo de los participantes.

Es posible que la Escuela Quebradas requiera de algún apoyo técnico o económico para terminar la instalación del laboratorio.

** The presence of a counterpart organization will guarantee that the capacities remain in the community once the project comes to an end. Our first meeting was a trip that the Sulá Batsú team made to Fudebiol. We visited the place and started to create a network in collaboration with Fudebiol and the directors and teachers of the Primary Schools that are going to participate in the project. We consider very important to get to know stakeholders of the community and to work with them for better results.

The contact with teachers and school directors facilitates the selection of participants, and taking the leadeship potential of the kids as the selection criteria, they are going to choose five kids on each school to participate in the project. They will be invited to a presentation of the project along with their parents, so they can get a better idea of it and decide if they want to participate or not.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: